Choose the language

play image

Etiopía

Acción colectiva del trabajo decente en la industria textil de Etiopía

El Fondo Visión Cero es una pieza clave del programa SIRAYE de la OIT, que promueve trabajo decente y condiciones de trabajo seguras y saludables en las industrias textil y de la confección de Etiopía. Dentro del marco de SIRAYE, el Fondo Visión Cero coordina actividades con programas clave de la OIT como Better Work y SCORE con el fin de maximizar los beneficios para los mandantes. Los éxitos y las enseñanzas que se extraigan del programa SIRAYE se utilizarán como modelo para la puesta en marcha de otros proyectos en diversos sectores de Etiopía.

El Fondo Visión Cero ayudó a 235 fábricas a establecer y fortalecer grupos de trabajo sobre la COVID-19 como parte de su respuesta a la pandemia de la COVID-19.

Sectores

  • Confección & Textil

Equipo

Cuándo

Abril 2019 – Diciembre 2023

Asociados para el desarrollo

DFID, BMZ, SECO, NORAD, GIZ, BMAS, Siemens, European Commission, Governments of France, Sweden and Netherlands

Código del proyecto

ETH/17/01/MUL

Cadenas de Suministro de las Industrias Textil y de la Confección

Las industrias textil y de la confección son sectores prioritarios que ayudarán a convertir Etiopía en un país de renta media en 2025. Estas industrias dan trabajo a cerca de 800 000 trabajadores y el empleo aumenta de año en año. Sin embargo, las malas condiciones de trabajo y los bajos salarios dan lugar a una baja productividad y a una elevada rotación del personal. También hay un régimen reglamentario débil y un diálogo social limitado que obstaculizan el crecimiento de estas industrias.

El Fondo Visión Cero tiene el objetivo de incrementar la productividad y la competitividad de estas industrias con el establecimiento de unas condiciones de trabajo más seguras. Pretende alentar la rendición de cuentas y la transparencia de las instituciones gubernamentales y crear un entorno propicio para prevenir las muertes, lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo.

Sesiones

de formación

impartidas a más de

40

directivos y

900

trabajadores

INTERVENCIONES
  • Difusión de información sobre la mejora del bienestar de los trabajadores
  • Formación sobre el fortalecimiento de los sistemas nacionales de indemnización
  • Elaboración de documentos de orientación y distribución de los mismos a los inspectores en las fábricas
  • Apoyo a la revisión de la directiva nacional sobre SST para que responda mejor a las actuales demandas y al dinamismo del sector
  • Fortalecimiento de los mecanismos para el registro y la notificación precisos de las lesiones y enfermedades profesionales
RESULTADOS

El Fondo Visión Cero ha trabajado para incrementar la concienciación sobre los riesgos de SST en las industrias textil y de la confección y ha encargado estudios sobre cómo mejorar el bienestar de los trabajadores. También ha impulsado el fortalecimiento de los marcos legales y políticos en torno al cumplimiento de la SST.

El Fondo Visión Cero ha colaborado con actores a nivel nacional, regional y de las fábricas para llevar a cabo estas intervenciones. A nivel nacional, el Fondo Visión Cero apoyó al cuerpo de inspectores en la creación de planes de cumplimiento más sólidos y la mejora del sistema del seguro de accidentes del trabajo para los trabajadores con lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. Las enseñanzas de las intervenciones que se llevaron a cabo en las fábricas para mejorar la SST sirvieron para informar y fundamentar  diálogos de política a nivel regional y nacional.

Publicaciones relacionadas