Choose the language

play image

RDP LAO

Mejorando los conocimientos sobre SST de los caficultores de la RDP Lao

El crecimiento económico de la RDP Lao se ha acelerado en los últimos años. Sin embargo, las condiciones de trabajo inseguras siguen exponiendo a los trabajadores de las explotaciones agrícolas y las fábricas a importantes peligros y riesgos, tanto en los sectores dirigidos al consumo nacional como en los orientados a la exportación. Las cadenas de suministro del café y la confección son industrias clave para las iniciativas del Fondo Visión Cero, puesto que son importantes productos básicos de exportación y dan empleo a un gran número de trabajadores.

El proyecto ha llevado a cabo varias actividades en la provincia de Champasak en el marco de su respuesta a la COVID-19.

Sectores

  • Agricultura
  • Confección & Textil

Equipo

Cuándo

Junio 2018–Mayo 2020

Asociados para el desarrollo

European Commission

Código del proyecto

LAO/17/50/EUR

Cadenas de Suministro del Café

Más de 300 000 trabajadores participan en el cultivo y la producción de café en la RDP Lao. Los principales problemas de SST a los que se enfrentan los agricultores y los trabajadores de las plantaciones son la exposición a productos químicos, los altos niveles de exposición al sol, las mordeduras de serpiente, los resbalones y las caídas, el levantamiento de cargas pesadas y las lesiones provocadas por herramientas. Los accidentes, las lesiones y las enfermedades derivadas de estos peligros no se registran adecuadamente y muchos trabajadores tienen escaso conocimiento de estos riesgos. Los trabajadores tampoco gozan de protección social, lo que les hace especialmente vulnerables cuando se exponen a peligros y riesgos en materia de SST.

El Fondo Visión Cero propone facilitar la  la promoción y la transferencia de buenas prácticas en materia de SST en esta industria. El sector del café está bien estructurado y muchos agricultores son miembros de cooperativas. Esto hace que sea más fácil distribuir la información y aumentar la concienciación sobre los riesgos en materia de SST.

INTERVENCIONES
  • Difusión de información sobre la mejora de la SST en la industria del café
  • Fortalecimiento de la capacidad de los inspectores del trabajo para identificar los riesgos en materia de SST
RESULTADOS

El Fondo Visión Cero reforzó el involucramiento de las partes interesadas a nivel nacional, provincial y en el lugar de trabajo para incrementar la sensibilización sobre los problemas relativos a SST. A partir de agosto de 2018, se inició el proyecto con la realización de estudios para identificar a los actores pertinentes, los problemas en materia de SST y las posibles soluciones. A continuación, el Fondo Visión Cero colaboró con los asociados para llevar a cabo medidas preventivas, que incluían formación en materia de SST para la dirección y los trabajadores.


Como resultado de esto, se promovieron las buenas prácticas en materia de SST entre una gran variedad de actores, desde los hogares hasta las organizaciones nacionales asociadas. Los logros y las enseñanzas extraídas de estas iniciativas continuarán ayudando a las partes interesadas a extender la aplicación de las buenas prácticas y permitirán reproducirlas en otros sectores, como la agricultura y la industria manufacturera ligera.

Cadenas de Suministro de la Confección

La industria de la confección es uno de los principales sectores orientados a la exportación de la RDP Lao y actualmente emplea a unos 18 000 trabajadores. Un gran número de ellos son inmigrantes y mujeres jóvenes con bajos niveles de educación y competencias. Entre los riesgos en materia de SST más comunes en esta industria se encuentran los incendios, las lesiones por productos químicos o maquinaria, y la falta de instalaciones de bienestar, como aseos y dormitorios. Los mecanismos de denuncia son también inadecuados y en pocos casos los trabajadores que han estado expuestos a peligros reciben indemnizaciones.

En las cadenas de suministro de la confección, los códigos de conducta de los compradores suelen incluir un componente de SST. El Fondo Visión Cero pretende ayudar a las fábricas a cumplir estos requisitos y mejorar así sus condiciones de SST.

80%

of inspected factories

implemented

improvement

measure.

INTERVENCIONES
  • Asistencia a la oficina nacional de la seguridad social para reformar las prácticas
  • Formación tripartita sobre el decreto nacional en materia de SST
RESULTADOS

El proyecto se asoció con organismos gubernamentales para incrementar los niveles de capacitación de los inspectores del trabajo con el fin de mejorar la identificación de los peligros y riesgos en materia de SST. Gracias a ello, los inspectores mejoraron su capacidad para proporcionar asesoramiento sobre la prevención de posibles riesgos futuros.

El Fondo Visión Cero también ayudó a incrementar el acceso a las indemnizaciones para las personas que han sufrido accidentes, lesiones o enfermedades relacionadas con el trabajo.

Publicaciones Relacionadas