Choose the language

play image

Myanmar

Reforzar los argumentos económicos a favor del cumplimiento de las normas en materia de SST en Myanmar

El Fondo Visión Cero lleva trabajando desde 2017 para prevenir las muertes y lesiones relacionadas con el trabajo en las cadenas de suministro de los sectores del jengibre y la confección de Myanmar. En su segunda fase, el proyecto amplió su alcance al sector de la construcción.

Obtenga más información sobre cómo el proyecto utilizó las redes sociales para dar respuesta a la pandemia de la COVID-19 en Myanmar.

Sectores

  • Agricultura
  • Confección & Textil
  • Construcción

Equipo

Cuándo

Mayo 2020–Abril 2023

Asociados para el desarrollo

Multi Donor Trust Fund

Código del proyecto

MMR/20/50/MUL

Cadenas de Suministro del Sector de la Confección

El sector de la confección es una industria vital para el desarrollo económico del país y emplea a más de 440 000 trabajadores, en su mayoría mujeres. Más del 77 por ciento de los trabajadores del sector de la confección han sido testigos de al menos un accidente en sus fábricas y el 76 por ciento de los trabajadores han indicado que se sienten inseguros en el trabajo. Todos los trabajadores de las fábricas de propiedad local declararon cierto grado de insatisfacción con los controles de seguridad de las fábricas.

El Fondo Visión Cero trabaja para reducir la exposición de los trabajadores a los riesgos en las fábricas de prendas de vestir. Para que todos los trabajadores se sientan seguros en el trabajo, el Fondo Visión Cero pretende impulsar la sensibilización y los conocimientos en materia de SST en los lugares de trabajo y reforzar los marcos de políticas, la aplicación de las mismas y los mecanismos de indemnización a nivel nacional. Para lograrlo, establecemos colaboraciones estrechas con el sector privado, el Gobierno y las organizaciones de trabajadores y empleadores.

198,000

trabajadores tienen

acceso a un mejor

seguro de accidentes

del trabajo

INTERVENCIONES
  • Evaluación de los riesgos en materia de SST y presentación de argumentos económicos a favor de la SST en las fábricas
  • Difusión de información sobre los riesgos en materia de SST y los mecanismos para eliminar o controlar estos riesgos
  • Fortalecimiento de la capacidad de las instituciones nacionales para la realización de inspecciones de SST, calderas y electricidad
RESULTADOS

En el marco del proyecto se han llevado a cabo numerosas actividades de sensibilización sobre los riesgos en materia de SST y los mecanismos de prevención comunes, que han contribuido a aumentar los conocimientos generales en materia de SST en las fábricas. El proyecto también ha contribuido a reforzar los mecanismos nacionales de indemnización, logrando que muchos más trabajadores, sobre todo mujeres, tengan ahora mayor acceso al seguro de accidentes del trabajo.

Cadena de Suministro del Jengibre

Myanmar es el séptimo productor mundial de jengibre. El jengibre es un importante cultivo comercial para los pequeños agricultores y una importante fuente de ingresos para los habitantes de las zonas rurales. Durante el cultivo, el transporte, el comercio y el procesamiento del jengibre, los trabajadores están expuestos a riesgos químicos, físicos y ergonómicos, entre otros. La mayoría de los trabajadores no tienen acceso a la seguridad social y no están cubiertos por regímenes de indemnización por accidentes del trabajo. El Fondo Visión Cero pretende reducir el número de accidentes del trabajo educando a los asociados y facilitando el debate sobre los riesgos en materia de SST y las soluciones adecuadas al contexto.

1,500

cultivadores de jengibre

formados

en SST

INTERVENCIONES
  • Realización de talleres y formación con grupos de agricultores sobre SST en la agricultura
  • Organización de actividades en el estado de Shan con partes interesadas del sector del jengibre para vincular a los actores de la cadena mundial de suministro
  • Partnered with other organisations to apply learnings to other crops
RESULTADOS

El Fondo Visión Cero ha colaborado con sus socios para difundir conocimientos e impulsar la adopción de medidas en materia de SST en las explotaciones agrícolas. Se han diseñado y aplicado módulos de formación para que los formadores locales compartan información sobre la SST en la agricultura. El proyecto también ha facilitado el debate entre agricultores y compradores para el cumplimiento de las medidas de calidad y los protocolos en materia de SST, que tiene el valor añadido de promover vínculos de mercado con potencial de exportación y crecimiento.

Como resultado de este trabajo, los agricultores formados en el marco del proyecto han adoptado diversas buenas prácticas en materia de SST que reducen la exposición a los riesgos químicos, físicos y ergonómicos, y se han vuelto más conscientes de la conexión entre el cumplimiento de las normas en materia de SST y el acceso a mejores mercados. El Fondo Visión Cero también ha puesto de relieve el vínculo entre la productividad y las medidas de SST ante las compañías de comercio exterior del jengibre para reforzar los argumentos comerciales a favor del cumplimiento de las normas en materia de SST.

Cadena de suministro de la construcción

El sector de la construcción en Myanmar emplea a más de 1,2 millones de personas, lo que representa el 5,5% de la población activa y el 9,2% de la población urbana. La construcción es un sector notoriamente de alto riesgo. En los países desarrollados, los trabajadores de la construcción tienen de 3 a 4 veces más probabilidades de sufrir un accidente laboral mortal que los trabajadores de otros sectores, pero en los países menos desarrollados, como Myanmar, estos riesgos son de 3 a 6 veces mayores. En el sector de la construcción, el proyecto se centra actualmente en:

– Finalizar la evaluación de los factores que impulsan y limitan la mejora de la SST en el sector de la construcción, que incluye una serie de consultas y visitas a las obras;

– Diseñar intervenciones a medida en estrecha colaboración con las principales partes interesadas del sector. En 2020 y enero de 2021, VZF ya entrenó a 82 formadores de trabajadores, empleadores y organizaciones gubernamentales, que a su vez entrenaron a 238 participantes en la prevención y mitigación del COVID-19 siguiendo la lista de comprobación de la OIT para la prevención y mitigación del COVID-19 en el trabajo.